2 de julio de 2009

Ensalada de Quinoa


Esta calurosa semana hemos basado nuestra alimentación en diversos tipos de ensaladas. La idea es ir variando los ingredientes e inventar nuevas recetas.
Como ya les había comentado en un post anterior, la quínoa posee las mismas propiedades que los cereales, pero es una semilla y carece de gluten (apto para celiacos). Es un alimento muy completo, posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos.
Un bowl de esta ensalada, permite una gran absorción de vitaminas y minerales... ¡A comer ensalada de quínoa!

Ingredientes

250 gr de quínoa
1 limón (su jugo)1 puñado de pasas
4 cebollines o cebollas tiernas
4 tomates
1 zanahoria rallada
perejil
hojas de menta fresca
aceite de oliva
sal
pimienta

Preparación

1. Lavar la quínoa.
2. Poner la quínoa en una cacerola y cubrirla con agua fría (1,5 de agua por una de quínoa), tapar y dejar hervir, cocinar a fuego bajo por 10 a15 minutos. Cuando la quínoa está cocida, el grano se torna transparente.
3. Deshojar la menta y perejil, cortarlas.
4. Cortar los tomates en dados.
5. Cortar los cebollines o cebollas tiernas.
4. Verter la quínoa en una ensaladera y agregar el jugo de limón, aceite de oliva, las uvas pasas, la menta, perejil, dados de tomate, cebollín y la zanahoria rallada. Mezclar bien y dejar una hora en el refrigerador antes de servir.

18 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

A mi también me apetece últimamente sólo comer platos fríos, y las ensaladas ofrecen toda una variedad enorme de posibilidades.
La quinoa es desde luego todo un descubrimiento, una buena manera de comer variado y con una buena dosis de nutrientes :)

Me gusta tu ensalada, los ingredientes tienen que hacer una mezcla ligera, refrescante y bien rica.

Besos!

Carlos Dube dijo...

Extraordinaria ensalada y muy colorista, el tiempo lo pide desde luego. La quinoa es una de nuestras asignaturas pendientes. La hemos probado en una ocasión pero no nos ha convencido su cocción. A ver si con la proporción que nos cuentas, la intensidad del fuego y el tiempo, nos sale mejor. Un saludo.

Su dijo...

Fantástica, me ha maravillado el color, que rico debe estar....

Un abrazo fuerte

Kako dijo...

sol, sabes que jamás he probado la quínoa. La encuentro carísima y no sólo aquí pues cuando estuve en Chile lo mismo, un precio exesivo. No deja de parecerme tentadora por cierto y adema con esta información cuanto mas.

En casa al medío dia nos alimentamos de pura ensalada, sea invierno o verano y siempre busco alternativas para no repetir. Barajaré la idea de la quínoa.

Besos y gracias.

Ajonjoli dijo...

delicioso tabouleh de quinoa!
las ensaladas son lo mejor para el verano, desde luego.
besos.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Muy rica la ensalada, una buena manera de aguantar estos calores.
Besitos,
Nuria

Nélida dijo...

muy rica, Sol, muy pero que muy rica. Ya estoy salivando

dolorss dijo...

Sol, da gusto mirar esta ensalada por su colorido, por el aspecto tan rico, por lo apetitosa, ...
Nunca he cocinado quinoa, tendrñeé que hacerlo algún dia, yo tengo una pregunta y perdona si es de lo más simple, pero yo pregunto: una vez la tienes hervida la pasas por agua para refrescarla y para que quede suelta (como al arroz) o no es necesario hacerlo.
Me estas tentando para preparar este ingrediente.

Besos

Núria dijo...

Sol, hace tiempo que la uso, me costó un poco acostumbrarme..pero ahora me encanta. Tengo además de la roja, y quedaría muy bonita la ensalada con ambas combinadas. Me la apunto!!1

Núria

marilu perez dijo...

Sol, ¡Que de colores tiene tu ensalada! Todavía me sobra un poco de quinoa de cuando hicimos el hemc, así que creo que ya es hora de terminarla y comprar un poco más. (Que el verano es largo...)
Besos!

María dijo...

Nunca he probado la quinoa, pero esa foto tan preciosa, con ese colorido tan alegre, como todos tus platos, invita a probarla.

Un beso.

bittet dijo...

Hola:
Me ha llamado mucho la atencion esta receta de cocina, ya que nunca la habia probado.
En la foto sale con muy buena pinta.
Se ve que sabes mucho de cocina, jeje...
Por eso , me gustaria que visitases mi blog, ya que en un apartado puedes poner alguna receta o algunos trucos para cocinar; te doy la direccion:
http://detodoupoco-bittet.blogspot.com
GRACIAS,SALUDOS Y ESPERAMOS TUS COMENTARIOS

zer0gluten dijo...

A mi la quinoa me gusta bastante y ahora me alimento casi de gazpachos y ensaladas, así que tu propuesta es acogida con éxito de público. Gracias.
Bonita foto por cierto.
Besitos sin gluten

Mar Varela dijo...

Y ahora estaba yo pensando por que hace tanto tiempo que no vengo por aquí... yo se que tu me perdonas, bueno yo me llevo tu ensalada que está divina...
Un beso y feliz verano

Silvia dijo...

Me chifla la quinoa en ensalada (de hecho la preparé la semana pasada y no duró ni un asalto). Los ingredientes que nos propones son de lo más apetecible, tan fresquitos...

Besos.

pity dijo...

me encanta la quinoa y esta ensalada parece buenisima, la probare seguro, gracias!

The Intercultural Kitchen dijo...

Pues sí, es hora de pasarse a las ensaladas, por aquí también hace mucho calor y es lo único que apetece. Propuesta anotada, será puesta en práctica pronto. Un saludo.

inmoa dijo...

La probé este domingo y fue todo un éxito. Nos encantó a toda la família. La quinoa ya la conocíamos en casa. La compro en la herboristeria o en tiendas de comercio justo y hasta ahora sólo la había preparado en paella. Gracias por la receta. Ya la he compartido con todos mis amigos.