7 de marzo de 2010

Manjar de leche condensada



El manjar es un dulce tradicional preparado con leche de vaca y azúcar, muy utilizado en la repostería latinoamericana. Recibe diferentes nombres según el país de que se trate, se le llama dulce de leche en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay; bienmesabe, en Panamá; arequipe, en Colombia y Venezuela. En Perú lo llaman manjar blanco y en México, dulce de cajeta.

En Chile el manjar es protagonista absoluto, lo usamos al desayuno o a la hora del té para untar el pan, también para hacer alfajores, tortas de milhojas, para rellenar panqueques, merengues y otros postres.

Una manera fácil y rápida de preparar manjar es calentando tarros de leche condensada en una olla a presión o a baño maría , la leche condensada se carameliza formando lo que se denomina manjar o dulce de leche.

Ingredientes

1 tarro de leche condensada
Agua

Preparación


1. Poner el tarro de leche condensada en una olla a presión
2. Cubrir con agua y tapar bien
3.Cocer a fuego medio durante 30 minutos (manjar blanco). Mientras más tiempo esté cociéndose, más oscuro resultará el manjar
4. ¡Esperar a que se enfríe antes de abrir!

13 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Hola Sol! No tenim olla a pressió, per penso que ara mateix surto a comprar-ne una, pensar que podem fer aquest manjar! Molts petons des del Mediterrani.

Pilar dijo...

Otro mensaje desde el Mediterraneo. No sabía que la leche condensada hecha en la olla fuera el Manjar. En casa mi madrer alguna vez lo hacía, luego hacíamos dos agujeritos a la lata y lo tomabamos, es riquísimo. La verdad es que aquí en España, que yo sepa apenas se utiliza. Un beso

-Riquísima tu receta de guacamole

Curra dijo...

Qué rico este dulce. Recuerdo como Pilar cuando lo hacía mi madre y abría un agujerito a cada lado de la parte de arriba.. yo chupaba directamente del bote a escondidas.
Un beso

la sopa gansa dijo...

MMi cuñado es argentino y el dulce de leche, como alli lo llaman, es ingrediente de todos los platos dulces y me encanta conocer la forma casera de hacerlo!
Un beso y gracias por mostrarnos esta receta♥

Arantxa dijo...

Hola Sol! Cuanto tiempo! Como va por alli? Este manjar tiene que ser realmente un "manjar" muy dulce!

Saludos!

rene dijo...

Mas de una vez me he pillado cuchara en mano deborando uno de estos tarros de manjar.....
Lo mejor de todo es que esta tan bueno, que no me da remordimiento alguno hacerlo...jejejjejje

marilu perez dijo...

¡Que rico Sol! A una amiga mía se lo hacía su madre cuando era pequeña con crepes, y ella siempre le pedía crepes de marroncito...je, je, ya ves que ella también inventó un nombre...

illetapitita dijo...

Jo ho conec com "dulce de leche" i m'encanta!
Una abraçada!

Lefrancbuveur dijo...

Saluti da Roma!

Enrico

Luz Délano dijo...

El manjar es lo máximo para cualquier niño(a) en Chile. Yo estoy más cerca de la tercera edad, pero sigo sin poder resistirme al manjar.

Anónimo dijo...

Hola queria saber si lo hago a baño maria es la misma cantidad de tiempo???

Anónimo dijo...

hola!!!yo lo pongo en la olla donde pongo frijoles aproximadamente como 3 horas(cubro la lata con agua)y me sale muy rica.

Unknown dijo...

hola , el tiempo de media hora debe empezar al ponerlo con el agua antes de hervir o una vez que haya empezado a hervir con la olla a presión?