24 de junio de 2009

Mutabal o Baba Ganoush



El baba ganoush o mutabal es un plato típico de Medio Oriente. Se sirve como mezze, es decir, dentro de una selección de aperitivos. La palabra meze significa una cosa distinta según la zona, puede ser desde un tentempié hasta un gran banquete compuesto de muchos platos para compartir.
Algunos platos que suelo preparar al hacer un meze son hummus, moujadara, tabbouleh y ensalada fattoush.
Ingredientes

700 g de berenjenas
2 1/2 cdas zumo de limón
2 1/2 cdas tahine
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Pan pita

Preparación

1. Precalentar el horno y asar las berenjenas
2. Cortar por la mitad y extraer la pulpa, triturarla hasta obtener un puré fino
3. Añadir el zumo de limón, tahine, sal y pimienta
4. Servir con aceite de oliva por encima acompañado de triángulos de pan pita
Con esta receta participo en HEMC #34 que ha propuesto Kako del blog En Guete!

14 comentarios:

Kako dijo...

Sol!, que bien que has participado. Tu plato me encanta, hasta hace poco me era totalmente desconocido y eso que las berenjenas de verdad me gustan mucho.
Las comidas de medio oriente son realmente sanas y nutritivas a no ser por los fritos me encanta completamente.
Lo del meze no lo sabía y es que con el Hemc estoy aprendiendo muchas cosas de esta cultura.

Un beso y gracias por tu participación.

pepa cooks dijo...

Hola Sol soy nueva, por aquí y tu plato tiene muy buena pinta, felicidades, volveré, un saludo , pepa.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Sol, este plato demuestra como la sencillez en la cocina tambien puede dar excelentes resultados. Una receta sanísima y seguro que muy sabrosa.
Besos,
Nuria

Carlos Dube dijo...

Nos encanta, y te ha salido de vicio. Nosotros también asamos las berenjenas y echamos los mismos ingredientes que tú, aunque le echamos una pizca de cominos y por encima, una vez hecho, pasas, pero no nos queda exactamente igual que en algunos sitios dónde lo hemos probado y nos ha encantado. De ahí que no la hayamos publicado.

Creemos que preparan la base de otra manera, o las mezclan con algo, no sé, ¿asan los ajos?. El caso es que queda aún más saboros, y no nos sabe a otras especias.

Bueno, son conjeturas.

Te quedó divino Sol.

Un saludo.

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Hola Sol! A mi me encanta este plato, lo hago desde hace un monton de años. Fue el primer plato que probe mediooriental y quede tan prendada que desde entonces lo hago bastante seguido. Es que adoro las berenjenas! Es esquisito! Un abrazo. Sil

epa! dijo...

Pues yo también soy fan del paté de berenjenas, así que cuando vamos a un kebab siempre me toca ser "la rarita de la cremita"... ellos se lo pierden, está buenísimo!
Yo lo hago con los asos asados al mismo tiempo que la berenjena y queda muy rico, pero no sé si es muy purista...
B*

Liliana Fuchs dijo...

Mmmm, qué textura más buena te ha quedado!
Como fan de la berenjena, creo que tengo la obligación de probar esta receta en casa. A ver si me animo pronto, que tiene que estar delioso :)

Besos

Ivana dijo...

con berenjena!! esto toma nota! que rico!
besitos

zer0gluten dijo...

Siempre que veo un plato así cuento lo mismo, pero en Sevilla hay un restaurante griego que nos encanta y hacen algo parecido. Untado en pan de pita es una delicia de las que te hacen cerrar los ojos y disfrutar a través del sentido del paladar.
Tomo nota de tu receta porque en casa va a caer seguro.
Besitos sin gluten y felicidades por tu aportación.

La cuina vermella dijo...

Sol, la foto és preciosa, la llum reflexada al damunt de les olives és genial. Com sempre una recepta de categoria. Un petó.

TROTAMUNDOS dijo...

Sol nunca he probad esta receta, me parece ua delicia, se ve suave, sin duda ahora con el tiempo que nos llega tan bueno de berenjenas este manjar caerá en mi cocina.

Un besote

María dijo...

Niña, eso tiene que estar bueníiiiisimo. Ahí tengo un bote de tahine a medias que compré para hummus. Ya sé el próximo uso.

Un beso

wendy yaksic dijo...

HOLA SOL, EL BABA GANUSH, JUNTO CON EL HUMMUS SON UNO DE MIS PLATOS PREFERIDOS, CASI NUNCA FALTAN EN MI NEVERA PARA PICOTEAR CON CRUDITTES.
TE SUGIERO QUE CAMBIES EL LIMON POR UN YOGUR Y LE AGREGES COMINO.PRUEBALO Y ME CUENTAS
SIN EMBARGO EL HUMMUS, MIENTRAS MÁS LIMON MEJOR. BESITOS

online quran reading dijo...